viernes, 22 de diciembre de 2023

¿Para que sirve la wifi?

 

El wifi

Es una tecnología que permite la transmisión de datos de manera instantánea e inalámbrica a través de la propagación de ondas de radio. Un comité de científicos del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, que incorporó a expertos de todo el mundo,  fue el encargado de desarrollar este innovador proyecto en el año 1997. La puesta en mercado del producto fue un hito y cambió la forma en la que se ven las telecomunicaciones y la transmisión de información.

 

Las redes WiFi son muy cómodas, ya que permiten conectar diferentes dispositivos al router y así disfrutar de Internet. Y solo con poner la clave y que el dispositivo que vayas a usar sea compatible con la red. Sin embargo, no todos los routers son capaces de permitir que se conecten el mismo número de aparatos al mismo tiempo.

Los más modernos sí que cuentan con una mayor capacidad, para que no tengas que elegir qué dispositivos sí puedes conectar. Pero, aquellos equipos que ya tienen unos cuantos años se quedan cortos. Lo bueno es que el mínimo de aparatos conectados a la vez al WiFi ya es muy superior. Pero si crees que necesitas más, te contamos en las siguientes líneas cómo se puede aumentar y los inconvenientes que puedes sufrir si conectas demasiados aparatos a la red inalámbrica de tu router.

 

Cuantos dispositivos puedo conectar ha internet

Debemos ser conscientes de que una cosa es la capacidad teórica, el número máximo que sobre el papel puede admitir un router, y otra es la práctica. Es decir, podemos conectar una gran cantidad de dispositivos a nuestra red Wi-Fi y que todo vaya bien, pero también conectar apenas 4 o 5 aparatos y que la conexión se vea mermada. Dependerá de la conexión contratada y, también, del uso que le demos a la red. Por ejemplo, no es lo mismo una conexión de ADSL de 20 Mbps que otra de fibra simétrica de 500 Mbps.

De forma teórica podemos decir que la capacidad de un router se mide en el número de direcciones IP que es capaz de manejar. Esa sería, sobre el papel, la cifra máxima de dispositivos que vas a poder conectar. Podríamos decir que esa cifra máxima va a ser 253 dispositivos conectados al mismo tiempo (tanto por cable como por Wi-Fi) su utilizamos la típica máscara de subred 255.255.255.0. Hay que descontar la dirección IP usada por el propio router. Algunos routers pueden aumentar esa máscara de subred, pero es la cifra habitual en los domésticos.

Ahora bien, si hablamos del número máximo que realmente va a soportar el router, la cifra va a ser menor. De hecho, algunos fabricantes recomiendan no tener más de 16 dispositivos al mismo tiempo. No obstante, no debería haber problemas por superar esa cifra. Sí que podríamos tener un menor rendimiento.

Todo dependerá de factores como la velocidad de Internet contratada, si estamos por Wi-Fi o cable, la banda que usemos y el uso que le demos a la red. Si por ejemplo tenemos 50 aparatos conectados al mismo tiempo, una tarifa de 100 Mbps, y en todos ellos vamos a estar navegando, lo normal es que se ralentice bastante. Si estamos viendo un vídeo por YouTube, por ejemplo, no necesita mucho. Pero, ¿Y si multiplicamos eso por 30 dispositivos al mismo tiempo?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Navegadores para dispositivos moviles