viernes, 1 de diciembre de 2023

historia de internet

 

El primer antecedente de Internet fueron las telecomunicaciones, cuyo primer representante moderno es el telégrafo de finales del siglo XIX. Por otro lado, también fue necesaria la invención de las computadoras, cuyos primeros ejemplares propiamente dichos fueron máquinas de cálculo creadas con fines bélicos durante la Segunda Guerra Mundial.

De modo que gracias a muchos descubrimientos e invenciones, a mediados del siglo XX, aparecieron las primeras ideas respecto de redes de comunicaciones (y más adelante, redes computarizadas).

La primera mención de una interconexión social computarizada, bajo el concepto de networking (trabajo en red), proviene de una serie de memorandos del estadounidense Joseph Carl Robnett Licklider (1915-1990), apodado “Lick”, en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), en los Estados Unidos. En dichos memorandos, de agosto de 1962, “Lick” argumentaba a favor de lo que llamaba “Galactic Network” (Red Galáctica).

En las décadas de 1950 y 1960 existían modestas redes de computadoras, dedicadas a sistemas de reservación aeroportuaria (SABRE) y a sistemas de defensa y control militar (AUTODIN I). Además, hacia los años 60, los fabricadores de computadoras habían incorporado a sus productos la tecnología de los semiconductores.

Así nacieron nuevos modos de gestión de tiempo y recursos, permitiendo que las grandes computadoras pudieran “atender” a distintos usuarios a la vez, de un modo tan rápido y eficiente que daba la impresión de estar dedicada a cada uno de ellos de manera exclusiva. De allí surgió la idea de tener computadores “huéspedes” (hosts) y servidores (servers).

Uno de los primeros sistemas computarizados multipropósito fue ARPANET, surgido de 1969, un proyecto militar del Departamento de Defensa de loso Estados Unidos. Este sistema conectaba a diferentes usuarios en las computadoras de las diferentes universidades del país. A la cabeza de este proyecto estuvo el mismo Joseph Licklider.

Por eso se hizo indispensable la creación de protocolos de comunicación que permitieran a computadoras tan distintas “hablar” un mismo idioma, por así decirlo.

En 1973 ARPANET y NORSAR (una red computarizada noruega para la detección de sismos y explosiones nucleares), comenzaron a intercambiar información computarizada, justo antes de que Gran Bretaña se sumara también al proyecto. Finalmente, la necesidad de protocolos comunes de comunicación llevó al nacimiento de los protocolos TCP/IP en 1982.

Durante la década de los 80, Internet creció y se abrió lentamente al mundo comercial, aunque aún bajo criterios no demasiado claros. ARPANET continuó creciendo y conectándose con otras redes extranjeras en el mundo entero, desligándose en el proceso de sus atribuciones militares, hasta su cierre a comienzos de los 90.

Entonces, otro proyecto similar de la National Science Foundation (Fundación Nacional para la Ciencia) estadounidense absorbió a la antigua ARPANET, para crear NSFNET, la gran red de científicos y universidades. Este es el embrión lo que hoy conocemos como Internet, que en 1990 tenía ya 100.000 servidores en el mundo.

El término “Internet” se propuso en la década de 1990, como acrónimo de Interconnected Netwoks (redes interconectadas), pero hay también quienes lo interpretan como International NET (red internacional).

 

Nacimiento de la World Wide Web (WWW)

La World Wide Web (Red de alcance mundial), conocida en su momento como la “telaraña mundial”, fue una invención del inglés Tim Berners-Lee (1955-) y el belga Robert Cailliau (1947-), quienes trabajaban en CERN (Consejo Europeo para la Investigación Nuclear).

Respondía a la necesidad de idear un sistema de recuperación de la enorme cantidad de información disponible en la entonces naciente Internet, vinculando información lógica y contenido textual programado en “etiquetas” que, después, un programa intérprete era capaz de “leer” y desplegar la información.

Fue así que surgieron los primeros programas capaces de hacerlo, llamados “buscadores” o browsers, y que hoy conocemos como “navegadores”. El primer navegador fue Mosaic, surgido en 1993, creado por el estadounidense Marc Andreesen, el mismo que más adelante crearía el primer navegador comercial, Netscape.

Este tipo de programas fueron clave para la difusión de Internet, su uso por usuarios no especializados, y por lo tanto en su alcance mundial que hoy conocemos.

 

La burbuja puntocom

Se conoció como la burbuja puntocom o la burbuja de las puntocom a un período de enorme crecimiento financiero de las empresas occidentales vinculadas con Internet, y de la entonces llamada “nueva economía”.

Este auge se dio entre 1997 y 2001, y se caracterizó por el surgimiento masivo de nuevas empresas vinculadas con el sector digital, conocidas como las empresas puntocom (término proveniente de sus dominios en Internet, terminados en .com). Muchas de ellas tuvieron espectaculares quiebras a lo largo de este período, especialmente cuando la burbuja reventó, a inicios del nuevo siglo.

La llamada «crisis de la burbuja puntocom» fue predicha por muchos inversionistas desde sus inicios, en parte debido a la volatilidad propia del mercado financiero, que en bolsas como la de Nueva York registró una cotización por encima de los 5000 puntos en marzo del año 2000.

Sin embargo, en octubre de 2002 registraba 1300 puntos, menos incluso que lo tenido originalmente en 1996. Durante dicho período, entre 2000 y 2003, alrededor de 4850 compañías vinculadas con Internet desaparecieron, por quiebra o por haber sido absorbidas por otras más fuertes.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Navegadores para dispositivos moviles